Reforma Caserío Larrenea
Zalduondo, País Vasco - 2019/2021


Reforma interior del Caserío Larrenea - Montemayor de Zalduondo, Álava, para su adecuación como primera vivienda de una joven familia.

Este gran exponente de arquitectura tradicional vasca del siglo XVIII, protegido por las instituciones públicas, necesitaba de una actualización completa para poder adecuarse a las necesidades de vida actuales.

La nueva vivienda ocuparía dos plantas, la zona originaria destinada a vivienda (reformada por los propietarios en los años anteriores) y un ala de la planta baja destinada a cuadras en origen. 

Se apuesta por una obra de reforma sumamente respetuosa con aquellos elementos protegidos, los nuevos materiales nunca tocan la estructura original gracias a unas franjas de material de respeto a base de cantos rodados. Junto a las peculiaridades generales de edificios de esta época, desplomes, ausencia de ángulos rectos y patologías varias, la conexión entre ambos espacios supuso el mayor reto a solventar, es por ello que como nuevo centro de la casa, se readapta el antiguo núcleo de comunicación aprovechando las estructuras originarias e integrando una nueva escalera ligera.

Proyecto desarrollado en conjunt(a) con Conrado Capilla.

Fotografías de Berta Buzunariz.