Loft Study Houses
Vitoria-Gasteiz, País Vasco - 2019/en ejecución


Dentro de un programa experimental promovido por el Gobierno Vasco para la creación de alojamientos dotacionales de alquiler social (Loft Study Houses), surge el primer proyecto de reaprovechamiento de locales comerciales en desuso como espacios para viviendas de Vitoria-Gasteiz.

Tras 50 años de un increíble consumo de suelo agrícola para la expansión urbana de la ciudad, la capital alavesa no valora adoptar como medida de redensificación urbana el reaprovechamiento de estos espacios sin uso, a pesar de las muchas oportunidades y mejoras que ofrecen.

Los locales comerciales propuestos en la licitación para su conversión en viviendas se encuentran en la planta baja de un edificio que se sitúa en el cruce de dos vías con intenso tráfico
y que no cuenta con la amortiguación de un espacio público adecuado que los proteja.

En contraposición con la distribución interior del resto de alojamientos existentes en las plantas altas del edificio, basados en una distribución en alcoba, planteamos la creación de patios individuales que permiten contar con otra tipología de espacio no habitual en la zona. De esta manera se aporta una mayor iluminación y ventilación, una protección frente a la agresividad de la vía y una relación más directa con el parque al otro lado de la misma.

Proyecto desarrollado en conjunt(a) con UAU Arquitectura y Urbanismo.

+ /